Instagram Contest para comunicar con éxito la oferta turística de hoteles y destinos (primera parte)

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24 Nov 2016

Acabo de publicar un artículo en el que hablo de las características de la red social Instagram que lo convierten en el canal perfecto para desarrollar una comunicación creativa e innovadora de las ofertas de vuestros hoteles y destinos turísticos, y estoy seguro de que estar en él es muy útil. Pero quiero más. Y por ello, en este nuevo artículo les daré las sugerencias indispensables para involucrar a vuestros clientes, vuestros colaboradores y vuestros empleados en la creación y compartiendo en Instagram fotografías y vídeos, transformándoles en embajadores de vuestras ofertas turísticas.

Os preguntaréis: ¿qué es un Instagram Contest? Fundamentalmente es un concurso que se desarrolla usando la red social Instagram, que prevé que los participantes generen contenidos fotográficos o vídeos dedicados a un tema específico elegido por vosotros, publicando estos contenidos en sus perfiles, y haciéndolos así visibles a sus seguidores.


Pensémoslo  desde la lógica del mensaje promocional: las personas que participan en Instagram Contest crean contenidos en forma de fotografías y vídeos convirtiéndose en promotores de aspectos específicos de vuestra oferta (tema del concurso), porque os ayuda a hacer llegar un mensaje que es publicitario (pero que no se percibe como tal) a sus seguidores de Instagram, que para vosotros son clientes potenciales.

Más personas participan en el concurso generando y compartiendo fotografías y vídeos de calidad que comunican la calidad de la oferta turística de vuestro hotel y de vuestro destino, más alto es el número de contactos potenciales que pueden alcanzarse por el mensaje publicitario, y mayor será su atención y el recuerdo sobre el contenido de este mensaje. Y todo ello a un coste muy cercano al 0, sobre todo comparándolo al número de contactos alcanzados.

Planificar un Instagram Contest de éxito

Pensar y desarrollar un Instagram Contest es algo relativamente simple, pero para que pueda dar el máximo resultado en términos de involucración y de generación de efecto viral, hay que planificarla atentamente y de manera estratégica "sobre la mesa". Veamos los elementos que tienen que tomarse en cuenta:

  1. Los objetivos principales que queréis alcanzar de la acción de comunicación. ¿Queréis comunicar vuestro destino turístico para aumentar el flujo turístico durante la llamada "baja estación"?, ¿Queréis conquistar un segmento específico de mercado, como por ejemplo los turísticas en bicicleta?, ¿Queréis hacer conocer la nueva oferta de bienestar de vuestro hotel? o ¿Queréis revalorizar la calidad de la oferta del restaurante de vuestro alojamiento?. Cualquiera que sea vuestro objetivo,  debéis identificarlo con la máxima claridad posible.
  2. Los resultados cuantitativos en cuanto a número de personas que se involucran, número de personas que se quieren alcanzar con la comunicación, y cantidad de material promocional (fotografías y vídeos) creado y compartido por los participantes. Este aspecto es difícil de valorar, pero es necesario fijar objetivos claros, cuantitativos, medibles, y sobre todo alcanzables.
  3. El tema del contest. Es decir, el protagonista específico del contenido de las fotografías y de los vídeos que queremos que se creen por parte de los participantes. Mi sugerencia es focalizar el tema del concurso al aspecto específico que se quiere promover, y que debe de estar alineado con el objetivo específico que se quiere alcanzar mediante la acción de comunicación (por ejemplo: "la playa en invierno", si queréis promover vuestro destino de playa como atractivo aunque sea fuera de la alta estación; "en bici por la naturaleza", si queréis promover itinerarios en la naturaleza para atraer al segmento de los ciclistas excursionistas, etc. Desde este punto de vista, hay que elegir además un título y crear la presentación gráfica del Instagram Contest.
  4. La definición del #hastag que diferencia el concurso. Instagram funciona como Twitter. También en este caso los #hashtag permiten crear categorías de las fotografías y de los vídeos compartidos, de manera que todos los usuarios puedan verlas haciendo una búsqueda con las palabras clave específicas. En el caso del concurso nos permite ver cuántas y cuáles son las fotografías que han compartido los participantes, y por lo tanto, medir el éxito del Instagram Contest.
  5. La comunicación y la promoción del Instagram Contest. Si queremos que la gente participe al Instagram Contest es importante informarle sobre el concurso. Nada más fácil. Podemos promoverlo a través de nuestra Web, con un cartel en nuestro alojamiento, dando la comunicación mediante publicaciones a través de nuestras redes sociales en las que estamos presentes, o a través de folletos, en el caso en el que el Instagram Contest esté pensado para los habitantes o turistas presentes en nuestro destino turístico.
  6. Los premios en sorteo para las mejores fotografías o vídeos. Es fácil pensar que si hay premios, las personas estarán más motivadas a participar en vuestro Instagram Contest, y que la participación será tan grande como el valor del premio que se sortee. Pero el premio podría ser también el simple reconocimiento por haber participado, tal vez con una simple mención en Instagram, indicando, la fotografía o el vídeo que ha ganado. Es suficiente citar el nombre del ganador usando @nombredelganador en el momento en el que se vuelve a compartir la fotografía en vuestro perfil, y el vencedor lo sabrá inmediatamente.

Ofertas turísticas en sus redes sociales de contactos, obteniendo increíbles ventajas en cuanto a mayor visibilidad del mensaje gracias al efecto viral que se puede generar.

Sí, porque no sois sólo vosotros los protagonistas de vuestra oferta turística, pero lo pueden ser también vuestros dependientes, que conocen muy bien las fortalezas y los elementos más atractivos de vuestro hotel y de vuestro destino, y obviamente los turistas que, gracias a Instagram, pueden compartir los momentos más emocionantes de sus vacaciones justo mientras las viven, contándolas con énfasis a sus contactos.

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com