Instagram Contest para comunicar con éxito la oferta turística de hoteles y destinos (segunda parte)

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29 Nov 2016

Ya es el tercer artículo que escribo sobre Instagram Marketing. En el primero he introducido la importancia de la red social Instagram , canal para desarrollar estrategias de comunicación de la oferta turística y hotelera innovadora y creativa, en el segundo he comenzado a hablar de los Instagram Contest, como un óptimo instrumento para involucrar clientes y otros actores en la promoción de la oferta turística a través de la creación y de publicaciones compartidas de fotografías y vídeos a través de sus perfiles. Intentemos profundizar aún más sobre este argumento interesante, presentando algunos case history interesantes.

¿Cuáles son las ventajas que se pueden obtener a través de la organización de un Instagram Contest?

 

  • La posibilidad de aprovechar y de motivar la costumbre natural de los huéspedes de compartir su experiencia vivida durante sus vacaciones justo en el momento en el que la viven, aprovechando al máximo el aspecto de la involucración emocional
  • Desarrollar campañas innovadoras de promoción con una inversión cercana a 0, sobre todo si se considera al número de clientes potenciales, aprovechando el efecto viral de la red social Instagram, y la posibilidad de llevar fácilmente el contenido también a otras redes sociales, especialmente Facebook y Twitter
  • Conectar los eventos de Instagram Contest del territorio o que se desarrollan en el hotel, ligando a estos el tema del evento. De esta manera se consigue el “pretesto” y el “escenario” ideal para justificar el concurso, y para empujar a quien participa en el evento a promoverlo en su perfil, haciendo indirectamente promoción de la oferta turística de nuestro hotel y de nuestro destino turístico.
  • Involucrar a los habitantes, transformándoles en promotores de vuestro destino turístico y de vuestro hotel. ¿Quién dice que sólo los turistas son una buena forma de hacer llegar la comunicación y promover vuestra oferta turística? También los habitantes de vuestro destino tienen perfiles Instagram y usan otras redes sociales, es por este motivo que también ellos representan canales óptimos de comunicación para vuestras ofertas. ¡¡Basta involucrarlos correctamente!!
  • Obtener gratuítamente material publicitario (fotografia y vídeo) producido por los usuarios de Instagram que participan en el contest, y que podéis utilizar en el interior de vuestro material publicitario: página web de Internet, folletos, newsletter, etc. Seguramente muchas de las fotografías y vídeos producidos serán de óptima calidad, serán para vosotros una ventaja en el ahorro de costes y de posibilidades de usar material multimedia creativo e innovador. Y además, ¡los participantes estarán orgullosos de saber que sus fotografías o vídeos se usarán como material para vuestra publicidad! Esto ya puede representar una fuerte motivación en la participación activa en el Instagram Contest.
  • Conectar Instagram Contest y otras acciones promocionales de “Marketing no Convencional”, sobretodo las de Marketing de Guerrilla, representando una importante “caja de resonancia”por las mismas a través de las redes sociales.

Instagram Contest de éxito en el ámbito turístico

  • Ferrara Experience | Provincia de Ferrara - En el 2013 la Provincia de Ferrara ha organizado un Instagram Contest abierto a todos: ciudadanos y visitantes, para promover de manera innovadora y creativa su oferta turística. El objetivo era el de usar un evento importante como caja de resonancia para comunicar de manera alternativa las características de la ciudad. La estrategia adoptada ha sido la de asociar el contest con el famoso Buskers Festival, el evento que cada año reúne en Ferrara cientos de artistas callejeros provenientes de todo el mundo que se exhiben en los puntos más emblemáticos de la ciudad, válido para toda la duración del evento. Las reglas para participar en el concurso eran muy simples: eran válidas fotografías publicadas y compartidas en Instagram que representaban las características históricas, artísticas y culturales de la ciudad en la que aparecían elementos caracerísticos del Buskers Festival, que tenían que etiquetarse con el #hashtag #ferraraexperience_buskersfestival. Y la mejor fotografía ha sido premiada con un mini ipad, mientras las tres más bonitas y emblemáticas han encontrado su espacio en las promociones turísticas del territorio. El resultado ha sido muy superiores a las expectativas. De hecho, han sido más de 10 mil fotografías publicadas y compartidas en Instagram, muchas de las cuales los Instagramers extranjeros, frente a la inversión promocional cercano al 0.
  • The Romantic Choice | “G16” – El Instagram Contest #theromanticchoice, organizado por la Agregación territorial de los 16 Ayuntamientos del Lago de Iseo, tiene como objetivo promover a través de la red social la marca @visitlakeiseo y su slogan “The Romantic Choice”. Para poder participar en el concurso, los habitantes y los turistas tenían que tomar y compartir las fotografías en el periodo del 05/03/2016 – 30/04/02016, que tienen que representar los lugares más románticos del Lago de Iseo, según su interpretación personal, y tenían que contener en la descripción el #hashtag #TheRomanticChoice. El objetivo del contest es por lo tanto el de comunicar las localidades del Lago de Iseo como lugares ideales para una vacación romántica. El premio en sorteo era una visita exclusiva con degustación para dos personas en la prestigiosa bodega Franciacorta Satèn de regalo. Los cientos de personas que han participado en el concurso han producido más de 2 mil fotografías, y también en este caso el resultado obtenido en términos de visibilidad ha sido muy positivo, sobre todo si se dedica la justa inversión para alcanzarlo.
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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com